miércoles, 12 de febrero de 2014


Lípidos

Estructura general de ácido graso

Los ácidos grasos constan de una cadena alquílica con un grupo carboxil (–COOH) terminal; la fórmula básica de una molécula completamente saturada es CH3– (CH2)n–COOH.
        


 Molécula de ácido esteárico, un ácido graso saturado,  representada de    manera esquemática.
 
 
 
Tipos de ácidos grasos
Lo acidos grasos se clasifican saturados e insaturados.
Saturados:
Estos ácidos grasos solo contienen enlaces simples  de carbono a carbono, no son reactivos y son sólidos cerosos en temperatura ambiente son generalmente lineales y poseen números par de átomos  de carbonos.
Ejemplos
Butírico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono. Se encuentra en algunas grasas en pequeñas cantidades, como la mantequilla.
 
 

Laurico, es un ácido graso saturado de cadena de doce átomos de carbono con un ligero olor a jabón. Suelen proceder de las semillas de diferentes tipos de palmeras.
 

Miristico




                                                                                               O 

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-C-OH
 

 El ácido mirístico es un ácido graso con fórmula química C14H28O2 también conocido como tetradecanoico en base a la nomenclatura de IUPAC.

                                                                                                                                           

 

 



 
Palmítico
El ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por dieciseis átomos de carbono. Es un sólido blanco que se licúa a unos 63,1 °C. Su fórmula química es CH3 (CH2)14COOH
 
 
 
 
Esteárico
El ácido esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales. A temperatura ambiente es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3 (CH2)16COOH.

 

Araquídico
El ácido araquídico, también denominado ácido icosanoico o ácido eicosanoico, es un ácido graso saturado que es un constituyente del aceite de maní. Su fórmula es C20H40O2
 
 
 
 
Insaturados:   
Son ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono, son líquidos a temperatura ambiente.
Ejemplos
Oleico
El ácido oleico es un líquido oleoso e incoloro. Su fórmula química es C18H34O2. Es un ácido graso monoinsaturado, es decir, que tiene sólo un doble enlace en su estructura química.
 
 
 
 
Linoleico
El ácido linoleico es un ácido graso esencial para el organismo humano, pero el organismo no puede crearlo y tiene que ser ingerido por la dieta. Es un ácido graso poliinsaturado, con dos dobles enlaces. CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)7–COOH


Linolenico
Es un ácido graso esencial omega-3 u omega 6, formado por una cadena de 18 carbonos con 3 dobles enlaces en las posiciones 9, 12 y 15
Araquidónico
El ácido araquidónico  o ácido eicocsatetraenoico es un ácido graso no esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoleico poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14. Su fórmula química estructural es:
CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH



Ácidos grasos trans
Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.
Hidrogenación
En la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador.
Cis y trans
Los enlaces dobles de loas ácidos grasos son muy fuertes y previene  la rotación de los carbonos alrededor de los ejes del enlace doble. Esta rigidez da origen a los isómeros geométricos que consistes en arreglos de átomos que solamente pueden cambiarse quebrando  los enlaces dobles.
 Los prefijo Cis  y trans describe la orientación de los átomos de hidrogeno con respecto a los enlaces dobles. “Cis ”significa en el mismo lado y “trans” significa del lado opuesto.
Triglicérido
Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, ya sean saturados o insaturados.
 
Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.

 
 
 
Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster. Los enlaces éster ser forman de la siguiente manera, se da como resultado de la reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol, en la cual también se forma agua.

 


Fosfolípidos
 
Los fosfolípidos en general son aquellos lípidos que contienen ácido fosfórico. En el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos, la expresión suele limitarse a los derivados del ácido glicerofosfórico, que están formados por una molécula de glicerol esterificada en las posiciones 1 y 2 por dos ácidos grasos, con la posición 3 esterificada por un ácido fosfórico que lleva unidas además otras estructuras, dependiendo del fosfolípido de que se trate. De forma genérica se denominan "lecitinas", aunque se considera que la lecitina propiamente dicha es la fosfatidilcolina.
Según la estructura unida al ácido fosfórico, podremos hablar de fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, fosfatidilserina,y fosfatidilinositol, que son los fosfolípidos más frecuentes en los alimentos.
Los fosfolípidos son los principales cosntituyentes lipídicos de las membranas biológicas, donde forman estructuras en bicapa, con las zonas no polares de las constituyentes de cada capa orientadas hacia el interior. Consecuentemente, los fosfolípidos se van a encontrar presentes en la mayoría de los alimentos complejos, en los que exista material celular. Los fosfolípidos son también capaces de producir estructuras artificiales del tipo de bicapa (liposomas).
Glucolipidos
Los glucolípidos forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos. Entre los principales glúcidos que forman los glucolípidos encontramos a lagalactosa, manosa, fucosa, glucosa, glucosamina, galactosamina y el ácido siálico. Entre los glucolípidos más comunes están los cerebrósidos y gangliósidos.


Esteroides

Los esteroides son lípidos insaponificables, su estructura cuenta con 4 moléculas cíclicas 3 ciclohexano y una ciclopentano. La podemos encontrar en las estructuras de varias  vitaminas, fármacos, hormonas etc. Algunas de las más relevantes son:

Cortisona: es una hormona que controla el metabolismo de los carbohidratos

Vitamina D2: esta  vitamina sirve para prevenir el raquitismo.

Testosterona: es una hormona producida por los testículos, regula el desarrollo de lo órganos sexuales masculinos

Progesterona: es producida en los ovarios ayuda al desarrollo embrionario.

 

 

Colesterol

Es un esterol forma parte de las membranas celulares y es la materia prima para la síntesis de esteroides,  es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente.

Pude ser producida por el organismo pero también es ingerida ya que se encuentran en muchos alimentos (huevos).

 

 

Membranas celulares

Las membranas tienen muchas funciones, limita el organismo celular, son encargadas de la interacción de la células tanto de adentro hacia afuera como d afuera hacia adentro, también le da forma a la célula. Sus componentes principales son los lípidos y las proteínas. La estructura de la membrana está constituida por una doble capa de lípidos (fosfolípidos), las proteínas que componen a las membranas pueden estar sobre los lípidos, entre los lípidos. Los lípidos más abundantes en las membranas son el colesterol, esfingolipidos y fosfogliceridos

 

Referencias

 

 








 
Protinas
Las proteínas son formadas por cadenas de aminoácidos el tipo de proteína depende de la posición de la proteínas.


 
En este esquema podemos observar como 6 aminoácidos diferentes (alanina, glicina, tirosina, acido glutámico, valina,  serina) conforman una proteína unidos por enlaces péptidos.

Enlace peptídico

Como ya hemos mencionado estos enlaces unen a los aminoácidos para formar proteínas, este enlace se forma entre el grupo amino –NH2 de un aminoácido  y el grupo carboxilo de otro aminoácido  durante la formación del enlace se pierde una molécula de agua.


Estructura de las proteínas
Las proteínas presentan 4 tipos de estructura primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria.
Estructura primaria:
 
 
La estructura primaria de las proteínas se refiere a la secuencia de aminoácidos, es decir, la combinación lineal de los aminoácidos mediante un tipo de enlace covalente, el enlace peptídico. Se puede decir, por tanto, que la estructura primaria de las proteínas no es más que el orden de aminoácidos que la conforman.
 

 
Estructura secundaria:
La estructura secundaria de las proteínas es la disposición espacial local del esqueleto proteico, gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico, es decir, un tipo de enlace no covalente, sin hacer referencia a la cadena lateral. Existen 2 tipos de estructura secundaria la hélice alfa y lamina beta.


 
 
 
 



Estructura terciaria

Es el modo en que la cadena polipeptídica se pliega en el espacio, es decir, cómo se enrolla una determinada proteína, ya sea globular o fibrosa.

 



Aminoácidos hidrofóbicos (no polares)
 

La estructura terciaria se realiza de manera que los aminoácidos no polares se sitúan hacia el interior y los polares hacia el exterior en medios acuosos. Esto provoca una estabilización por interacciones hidrofóbicas.

 
 
 
 
 

Estructura cuaternaria

La estructura cuaternaria deriva de la conjunción de varias cadenas peptídicas que, asociadas, conforman un ente, un multímero, que posee propiedades distintas a la de sus monómeros componentes. Dichas subunidades se asocian entre sí mediante interacciones no covalentes, como pueden ser puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas o puentes salinos.


Existen dos tipos de proteínas, conjugadas y simples

Simples:

Estas proteínas se pueden clasificar en dos categorías según su forma

Proteínas fibrosas

Características

·         Como hebras, ya sean solas o en grupos

·         Generalmente poseen estructura secundaria

·         Insolubles en agua

Ejemplos de ellas son la queratina que se encuentra presente en el cabello, la miosina  la encontramos en los músculos, la elastina en el tejido conjuntivo.

Proteínas globulares

Características

·         Casi redondeada en su contorno

·         Con la estructura terciaria o cuaternaria

·         En su mayoría solubles, si son pequeñas.

Ejemplos de estas son las glubulinas que actúan como anticuerpos en la sangre, albuminas se encuentra presente en la sangre, prolaminas (gladina) se encuentra en la cebada  y en el trigo.

 

Conjugadas

Estos complejos de proteínas y otras moléculas diferentes se pueden dividir en 5 tipos.

1.- nucleoproteínas: (proteínas + ácidos nucleicos) ejemplos de estos son los cromosomas, virus  y algunas ribosas, se encuentra presentes en el núcleo.

2.-glucoproteinas:(proteínas + hidratos  de carbono) actúan en los mecanismos de defensa del organismos como es la inmunoglobulina, en el tejido conectivo la mucina.

3.-lipoproteina:(proteínas + lípidos) se encuentran en las membranas y las superficies de la membrana y toman parte en la organización de la membrana y sus funciones.

4.-metaloproteinas: proteínas con elementos metálicos como la ferritina que sirve para almacenar hierro y la transferrina.

5.- cromoproteínas:(proteínas + pigmentos) se encuentra en flavoproteína, la hemoglobina, chloroplastina (con clorofila en tilacoides).

 

 

 

Clasificación basada en funciones en seres vivos

Proteínas enzimáticas: se encargan de catalizar reacciones químicas. Un proceso de gran importancia en el organismo, ejemplo de ello es la pepsina que se encuentra en aparato digestivo y se encarga de degradar los alimentos.

Proteínas hormonales: estas proteínas se encargan de regular el equilibrio del cuerpo un ejemplo es la insulina que se encarga de regular la glucosa en la sangre

Proteínas estructurales: tienen la función de dar forma, rigidez y  flexibilidad a los tejidos un ejemplo es la tubulina en el citoesqueleto.

Proteínas almacenadoras: almacén de nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo es el caso de la ferritina que almacena hierro.

Proteínas de transporte: transportan moléculas en el organismo, como es el caso de la transferrina que transporta el hierro del hígado al bazo.

Proteínas contráctiles: efectúan las contracciones de los músculos actina, miosina.

Proteínas protectoras: actúan en contra de los agentes patógenos como es el caso de los anticuerpos

Toxinas: defiende organismos

 

 

Referencias







 
Diabetes (insulina)
El origen a ciencia cierta sobre la diabetes no se ha determinado aún debido a que no se ha podido descubrir el genoma que lo codifica, pero sin embargo se toma en cuenta un cualidad de esta enfermad es que puede ser transmitida  genéticamente  es decir si tus antecesores presentaros la diabetes existen una gran posibilidad de que también tú la presentes, y existen otros factores de riesgo que podría provocar que desarrolles la diabetes como son altos niveles de triglicéridos, sobre peso, exceso de azúcar en la sangre e incluso el hirsutismo.
La dieta de los diabéticos es llena de rumores debido a que el comercio aprovecho esta enfermedad para sacar productos especiales para las personas que padecían diabetes dando  a entender que llevarían un dieta  llena de prohibiciones de por vida.
 
Referencia
http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/107/guiadelmaestro_107.pdf